Comparación del sistema tributario de Estonia Vs Guatemala


 En este artículo abordamos el tema del sistema tributario en Guatemala y su comparativo con el sistema tributario de Estonia, siendo que este último ha sido mencionado como el mejor sistema tributario a nivel global. La idea es revisar qué hace Estonia y como se podría implementar esto con lo ya establecido en Guatemala:

1. Impuesto sobre la Renta Corporativo:

  • Estonia: El sistema fiscal estonio es único porque las empresas solo pagan el 20% sobre los dividendos distribuidos. Las ganancias no distribuidas (reinvertidas) no están sujetas a impuestos. Este esquema incentiva la reinversión de utilidades en lugar de distribuirlas.
  • Guatemala: El Impuesto sobre la Renta (ISR) en Guatemala grava las utilidades generadas por las empresas, independientemente de si son reinvertidas o distribuidas. Según el Decreto 10-2012 (Ley de Actualización Tributaria), el ISR para las actividades lucrativas es del 25% en el régimen sobre utilidades netas y 7% para el régimen simplificado. El pago de dividendos está afecto al 5% de Impuesto Sobre la Renta. El pais no cuenta con un incentivo a la reinversión de utilidades.

2. Impuesto sobre la Renta Personal:

  • Estonia: Tiene una tasa fija del 20% para el impuesto sobre la renta personal. Hay exenciones básicas que varían según los ingresos, pero en general es un sistema flat tax sin progresividad.
  • Guatemala: En Guatemala, el ISR personal es progresivo. Para las rentas del trabajo, la tasa puede variar desde un 5% hasta un 7% sobre los ingresos netos. Además, hay deducciones para ciertos gastos personales (Q48K sin comprobación), aportes al seguro social, y gastos de seguro de vida no dotal, y donaciones.

3. Impuesto al Valor Agregado (IVA):

  • Estonia: La tasa del IVA en Estonia es del 20%, con una tasa reducida del 9% para ciertos productos como medicamentos y libros.
  • Guatemala: El IVA en Guatemala es del 12%, y aplica a la mayoría de bienes y servicios, sin tasas reducidas significativas. Esta diferencia genera una distorsión, ya que cualquier aumento a la tasa del IVA generaría en automático inflación, para lo cual, cualquier cambio debe ser analizado profundamente.

4. Impuesto sobre la Propiedad:

  • Estonia: No hay impuesto sobre la propiedad residencial en Estonia, aunque los terrenos sí están gravados. La tasa depende del valor catastral del terreno.
  • Guatemala: Guatemala grava la propiedad mediante el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), el cual es administrado a nivel municipal. La tasa varía en función del valor catastral del inmueble, lo cual incluye el valor de la construcción. Esto difiere sustancialmente de lo que ocurre en Estonia, en donde solo se grava el valor del terreno.

5. Simplicidad Administrativa y Digitalización:

  • Estonia: La administración fiscal de Estonia es altamente digitalizada. Los contribuyentes pueden realizar todas sus declaraciones de impuestos en línea, lo que simplifica mucho el proceso y reduce la burocracia.
  • Guatemala: En Guatemala, el sistema de declaración de impuestos también se ha modernizado en los últimos años con la plataforma de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, no tiene el mismo nivel de automatización y eficiencia que Estonia dentro de todo el aparato estatal, lo que significa que el cumplimiento de las obligaciones administrativas podría ser en algunos casos complejo.

6. Filosofía del Sistema Tributario:

  • Estonia: El enfoque de Estonia es claramente pro-inversión, incentivando a las empresas a reinvertir utilidades con el diferimiento del impuesto corporativo hasta que se distribuyan dividendos.
  • Guatemala: El sistema tributario guatemalteco busca un balance entre recaudar ingresos y estimular la inversión, pero incluye una amplia gama de impuestos, como el Impuesto de Solidaridad (ISO), que es un pago mínimo del 1% sobre el margen bruto para empresas con márgenes superiores al 4%. Prácticamente se cobra en el mismo periodo fiscal.

Conclusión:

Estonia se enfoca en un sistema simplificado con un menor número de impuestos y un fuerte apoyo a la digitalización, lo que facilita el cumplimiento fiscal y fomenta la reinversión de utilidades. Guatemala, por otro lado, tiene un sistema más complejo, con varios tipos de impuestos (ISR, IVA, ISO, IUSI), progresividad en la tributación personal, y un enfoque digital en la administración de impuestos. Ambos sistemas tienen sus ventajas, pero Estonia está claramente más alineada con la innovación tecnológica y la simplificación fiscal, mientras que Guatemala sigue un modelo más tradicional, con varias medidas para combatir la evasión y la elusión fiscal. Uno de los retos de Guatemala sería la incorporación de la economía informal sin dañar los potenciales efectos económicos del país.

Para poder implementar un sistema como el de Estonia habría que hacer un estudio detallado de alternativas para que esto sea factible y no generar distorsiones económicas o una hiperinflación, así como también, entender como funciona todo el aparato estatal y asegurar la recaudación, y mejorar la ejecución por parte del Estado para garantizar que los esfuerzos sean devueltos a los contribuyentes.

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